Filtraciones de Agua en Apartamentos – ¿Qué Hacer?

Las filtraciones de agua son unos de los problemas más comunes que un propietario de un apartamento en Panamá va a enfrentar. Para lo cual hay que estar preparado para saber como atenderlo, y que esto no le provoque dolores de cabeza.

¿Cómo Identificar Las Filtraciones de Agua?

Comúnmente, lo primero que verá en su apartamento será una mancha en su pared, techo o piso.

Esto provocará, con el tiempo, y según el tipo de filtración, que la pintura de la pared o techo se empiece a resquebrajar.

También se presentan en el piso, aunque son más difícil de detectar.

¿Por Qué Se Presentan Las Filtraciones de Agua?

La filtración de agua puede provocarse por diversos factores como:

  • Filtraciones por las ventanas debido a una falta de silicon aislante, o una instalación deficiente de la ventana.
  • Filtraciones por el techo. Esto se presenta, principalmente, en apartamentos que están ubicados en los últimos pisos, ya que la ultima losa del edificio es el techo del apartamento, y esta está expuesta a las lluvias. En el caso que el apartamento no sea el ultimo piso, es probable que la filtración provenga de un apartamento de un piso superior.
  • Filtraciones en las paredes. Estas se pueden presentar por diversas razones, dentro de las que podemos mencionar:
    • Si es una pared que colinda con la parte exterior del edificio puede deberse a un tema de filtraciones por lluvias, es decir, que el agua de lluvia se acumula en el exterior y se filtra hacia el interior del apartamento.
    • Filtración por los ductos de los aires acondicionados. Por lo general se presenta, por una mala instalación, por daño en la tubería, o daño en el equipo de aire acondicionado.
    • Si por la pared pasan tuberías como de lavamanos, ducha, u otras, habría que verificar que la fuga no provenga de esos lados, ya que es comun que presenten una pequeña filtración, y con el tiempo empiecen a manchar la pared debido a la acumulaciónde agua.
  • Filtraciones en el piso. Por lo general, está es una de las filtraciones que se puede demorar más tiempo en ser perceptible a la vista, y puede estar provocada por diferentes razones, como la perdida de agua por una tubería de agua, o el ducto de un aire acondicionado, entre otras.Por lo general, verá que el piso o baldosa se desprende, o se llena de hongos.En el caso de que debajo de su piso haya otro apartamento, probablemente el propietario de ese apartamento identificará esa filtración primero que Ud.

¿Cómo Se Debe Proceder En El Caso de Una Filtración de Agua?

Por lo general, hay tres pasos que se recomiendan realizar, a fin de buscar la mejor solución a esta situación:

1) Notifique a la Administración del Edificio,

Es importante notificarles para que estén anuentes de que Ud está teniendo ese problema, y saber si hay algún otro vecino enfrentando ese mismo problema en el edificio.

La filtración puede estar causado de tres maneras:

  • Que sea en su propio apartamento,
  • Que la causa u origen de la filtración provenga del apartamento de un vecino,
    Que la causa provenga de los bienes comunes del edificio.

2) Converse con sus vecinos

De esta forma Ud puede verificar si ellos están pasando por el mismo problema, o si se han percatado de alguna mancha o anomalía, a fin de poder determinar quienes son los afectados y poder identificar de donde viene el problema, por medio de un plomero idóneo.

3) Contacte a Un Plomero Idóneo

Por lo general, el plomero revisará su apartamento para poder buscar el origen de la filtración, y si el caso lo amerita, verificar el apartamento de sus vecinos para poder tener un mejor panorama de la situación.

Identificación y Arreglo de Una Filtración de Agua

En algunos casos, el origen de este tipo de fallas no se puede detectar a simple vista por lo que será necesario que el plomero idóneo este provisto de cierto equipo especializado para realizar las pruebas necesarias para llegar al origen del mismo.

Los tipos de pruebas a realizar pueden abarcar:

  • Se pueden hacer pruebas de color, en este caso, se le tira un tinte al área donde se considera que causa la filtración, y este hará que el mismo se refleje en la parte inferior por donde sale el agua.
  • Otro tipo de prueba es la de pasar cámaras por las tuberías.
  • Otra opción es romper la pared, piso o techo del área o las áreas afectadas por la filtración.

Dependiendo de la prueba a realizar para identificar el origen de la filtración, como el tipo de daño del que se trate, afectará el costo que tendrá su reparación.

Este costo puede variar y depende del tipo de superficie a tratar (tierra, cerámica, porcelana, cemento, bloques, mármol, etc.),  el grado de dificultad del arreglo.

El arreglo puede implicar:

(a) cerrar llaves de paso, lo cual provocará que se interrumpa temporalmente el servicio de agua.
(b) romper techos, paredes o pisos a fin de encontrar la tubería a donde está la fuga.
(c) trabajar en áreas como bañeras, inodoros u otras tuberías con más fácil acceso.

¿Quién Deben Responder por El Costo de La Reparación?

Como mencionamos anteriormente, primero se debe identificar el origen de la filtración, para que de esta manera poder asignar responsables.

  • si el origen de la filtración está en las tuberías, techos, o áreas que forman parte de los bienes comunes del edificio, es decir, si la filtración se origina en una tubería posterior al medidor del agua o sea, que es hacia adentro de su apartamento, Ud será el responsable.
  • Si el problema causante de la filtración el del medidor hacia afuera, entonces, corresponde a las tuberías comunales; por lo tanto, la administración debe tomar parte en el asunto, ya que se considera un bien de dominio común.
  • En caso de que la filtración se produzca entre dos apartamentos, entonces, ambos propietarios tendrían que contribuir en partes iguales. En las filtraciones de techo, el propietario del apartamento que sea causante del problema es quién debe responder por los gastos de reparación.

Es común que no se esté preparado para resolver este tipo de situación, por lo que es recomendable que medie una buena comunicación entre todas las partes, y la buena voluntad de querer resolver el problema.

Es una realidad que este tipo de problema atraerá costos, y lo que menos uno quiere es tener que pagar por algo que no tenia previsto. Es por esta razón que es imperante la buena comunicación, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo entre todas las partes involucradas para buscar la mejor solución en los mejores términos para todos.


panamaapartamentos
panamaapartamentos

Panama Apartamentos