LAS PROMOTORAS DE VIVIENDA EN PANAMÁ CON MAYORES RECLAMOS
Actualmente, varias promotoras de vivienda en Panamá, han recibido múltiples quejas, las cuales fueron presentadas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que representa una entidad pública descentralizada del Estado y con personería jurídica propia; siendo la mayoría por fallos en los contratos, «cláusula abusiva», también aspectos como el cobro indebido, vicio oculto, falta de información comercial, entre otros, señalando de esta manera que hay un gran conjunto de usuarios insatisfechos en los que concierne a proyectos inmobiliarios.
EL TEMA CONTROVERSIAL DE LAS PROMOTORAS DE VIVIENDA EN PANAMÁ
El mercado inmobiliarios es el que muestra el indice más alto de reclamos presentandos ante la ACODECO, en especial, hacia las promotoras de vivienda en Panamá.
Como es conocido, los promotores de viviendas en Panamá prestan un servicio que tiene como finalidad proporcionar una alternativa viable para acceder a una vivienda digna y asequible.
Las viviendas en Panamá se han destacado por ser de accesible adquisición para todo ciudadano, pues para el ser humano forma parte de unas de sus necesidades básicas, sin embargo al tener diversas opciones de adquisición, gran parte de estas a lo largo del contrato empiezan a presentar fallos.
Es decir, dada la alta demanda de habitaciones en Panamá, la opción de ofrecer “alternativas fáciles”, permite a muchas organizaciones actúar de forma viciada, queriendo expresar esto, que actúan bajo aspectos que solo benefician al vendedor.
Generalmente, las promotoras de viviendas en Panamá, cuando van a realizar actos ilícitos se valen de publicidad engañosa, y no cumplen sus promesas o con los planos aprobados, se producen retardos en la culminación de los proyectos, entre otros, generando inconvenientes para el cliente.
Entre los casos con mayores reclamos en las promotoras de vivienda en Panamá, puede señalarse el común hecho de que cuando el comprador adquiere la vivienda descubre problemas en su infraestructura, y al hacer la respectiva queja ante la promotora correspondiente, esta no soluciona el problema, razón por la cual el cliente debe acudir a la ya mencionada institución para realizar su reclamo.
En lo que va del año 2018, un total de 151 personas denunciaron a Promotoras de Viviendas en Panamá, generando de esta manera un monto importante de quejas, principalmente, a causa del aumento del precio de venta de inmuebles, relacionadas al costo de los material de construcción; información publicada por el portal de noticias de Panamá América, el 28 de marzo del presente año.
En los últimos doce meses, se han presentado un total de 999 quejas en el sector inmobiliario, por una suma de más de 69 millones de dólares.
Las 10 Empresas Promotoras de Vivienda en Panamá con mayores reclamos son las siguientes:
1. El Poblado Panamá S.A., con un total de 36 quejas
2 Promotora Fayetteville, S.A, con un total de 33 quejas
3. Avance Urbano, S.A., con un total de 27 quejas
4. Promotora Buena Vista, S.A., con un total de 23 quejas
5. MYS, S.A., con un total de 21 quejas
6. Promotora La Valdesa, S.A., con un total de 20 quejas
7. Sucasa, con un total de 12 quejas
8. Desarrolladora Torres del Este, S.A., con un total de 12 quejas
9. Compañía de Lefevre, S.A,, con un total de 10 quejas
10. Comateca Panamá, S.A., con un total de 10 quejas
El hecho de haber tantos reclamos en la labor de las promotoras de vivienda en Panamá, hace que sea un aspecto importante que toda persona interesada en comprar una propiedad revise ante de tomar una decisión.
Por suerte, hay suficiente información disponible en internet, a donde se podrá encontrar detallada información sobre cuáles son las promotoras y los motivos de las quejas de los usuarios. Al ver esto, sabrán por cual proyecto y promotora inclinarse.
Las promotoras de vivienda en Panamá deben garantizar que las viviendas no sólo son construidas con la mayor calidad posible, aprobadas por todas las autoridades e instancias municipales y de seguridad, sino que también tienen deben tener respaldo legal que concierne a estas actividades comerciales.
El trabajo de las promotoras de vivienda no solo es ofrecer su servicio, sino además aclarar todas sus dudas desde el primer contacto.
De acuerdo con las leyes establecidas en lo que respecta a viviendas en Panamá, se establece que las misma tienen una garantía de hasta 10 años por vicios ocultos presentados en la construcción, que son daños que se presentan luego de habitar en el lugar.