Requisitos para Obtener Préstamos Hipotecarios en Panamá

Siendo Panamá un país que se encuentra actualmente en la mira de grandes inversionistas y que ha sido objeto de importantes flujos migratorios, la demanda en el mercado de bienes inmuebles se ha ido incrementando con el paso del tiempo, y en la misma medida las necesidades de financiamiento por parte de los potenciales compradores. Es el objeto del presente artículo guiarle en la obtención de préstamos hipotecarios en Panamá

LO PRIMERO

Antes de solicitar un crédito hipotecario lo primero que debe tener en cuenta es que los apartamentos más céntricos y cerca de zonas comerciales son los más demandados y por ende los más costosos.

Por el contrario los inmuebles ubicados en las afueras de la ciudad resultan más económicos tanto para comprar como para alquilar.

Una vez tenga claro en qué zona desea comprar, lógicamente adaptado a su presupuesto ya que todos los préstamos hipotecarios en Panamá exigen una cuota inicial que será un porcentaje del valor total de inmueble y la cual varía de acuerdo a la institución financiera con la cual vaya a tramitar su préstamo.

Una vez conozca de cuánto dinero dispone, es bueno tener claro qué tipo de vivienda desea adquirir (casa o apartamento) y tener la ubicación. En el caso de adquirir una vivienda, para aplicar cualquiera de los  préstamos hipotecarios en Panamá, es necesario recopilar varios documentos que forman parte de los requisitos solicitados por las entidades bancarias.

Una vez que se haya decidido por el inmueble que desea adquirir, que se adapta a su presupuesto, debe acudir a la entidad financiera de su preferencia a fin de informarse de cuáles son los requisitos exigidos para los préstamos hipotecarios en Panamá.

Que Debe Presentar

Debe considerar que para los extranjeros residentes o no residentes los requisitos para acceder a los préstamos hipotecarios en Panamá son diferentes así como la tasa de interés que deben pagar.

Inicialmente nos centraremos en los requisitos para un ciudadano Panameño, y en los requisitos estándar que actualmente exigen las Instituciones financieras país.

-Primer e indispensable recaudo constancia de trabajo que indique cargo, sueldo y desde cuando labora en la empresa, así como el último recibo de pago en caso de ser trabajador bajo relación de dependencia, si se trata de un comerciante independiente (labora por su cuenta) constancia de dos años de experiencia en la actividad comercial en la que se desenvuelva, las dos últimas declaraciones de renta y la solvencia del pago de impuestos sobre la renta.

-Copia del documento de identidad

-Referencia de las Instituciones Financieras con las cuales mantenga cuenta.

-Ficha del Seguro Social

-Elaborar una Planilla destinada para tal fin, donde los datos comunes están relacionados con información personal, dirección, teléfono, importe del crédito, plazo de pago, entre otros.

– La edad mínima exigida para acceder a los préstamos hipotecarios en Panamá es de 18 años.

-Balance donde el solicitante incluya todas las propiedades y bienes muebles que posee (respaldado por los documentos que avalen dicha información)

Para los extranjeros Residentes o no los requisitos para los préstamos hipotecarios en Panamá, además de los indicados anteriormente, le exigen

-Copia del pasaporte y una segunda identificación.

-Verificación de los activos personales (estados de cuentas bancarios, registros de propiedad, bonos, certificado de acciones, etc.).

-Copia del contrato de compraventa.

-Reporte de Crédito del país de origen: Equifax, Trantunion, Experian o Data Crédito

Criterios para la Aprobación de Préstamos Hipotecarios en Panamá

Una vez consignados los recaudos, se inicia la etapa durante la cual el Banco analiza su capacidad de endeudamiento y de pago, la misma tiene como finalidad determinar si usted será capaz de cancelar el crédito solicitado, en cuánto tiempo y el monto máximo que la institución financiera le debe otorgar, ya que no necesariamente el monto que solicite será el aprobado.

Lo primero que estudiará la Institución que financiará el crédito, sea esta natural o jurídica podrá o no pagar el dinero solicitado en determinadas condiciones de pago que generalmente son establecidas por la entidad bancaria.

Para lo cual efectuará un análisis de la situación económica de la persona que solicitó el crédito, o en su defecto de la empresa o compañía.

Revisará el histórico de pagos del solicitante, para valorar el mismo, de hecho la institución podría comunicarse con los otros bancos con los cuales usted trabaje (tenga cuenta y/o crédito) para determinar cuál ha sido su experiencia de pago en el retorno de operaciones de crédito anteriores.

La decisión en el otorgamiento o no de cualquiera de los préstamos hipotecarios en Panamá estará basada en los estados financieros del solicitante del crédito revisando detenidamente el volumen de depósitos y retiros, para detectar cualquier  síntoma de morosidad, este análisis lo efectúa en todas las cuentas que tenga el solicitante en el sistema financiera Panameño cuando se trata de residentes e incluye las cuentas en el exterior cuando se trata de no residentes y/o extranjeros.

–El solicitante deberá entregar un avalúo de la propiedad que desea comprar, el cual será analizado por especialistas en el tema, a fin de valorar que el precio de venta este acorde con la realidad del mercado.

-Para los extranjeros y los no residentes se han flexibilizado un poco las políticas de financiamiento, pudiendo alcanzar hasta un 70% del precio de venta, siempre que el plazo de pago no sea mayor a 25 años.

-Para los extranjeros se exige una edad máxima de 50 años para poder acceder a los préstamos hipotecarios en Panamá con plazos de 25 años.

-Si el solicitante del préstamo tiene 60 años de edad tendrá únicamente 15 años de plazo para cancelar dicha hipoteca.

-En el caso de tratarse de un panameño el monto máximo a financiar es del 90% del valor del inmueble y hasta 30 año para pagar, lógicamente estos detalles vendrán determinados por el análisis del crédito que realice el Banco, estás son las condiciones máximas.

-Se exige en ambos casos tanto para locales como para no residentes y extranjeros la constancia del pago de la cuota inicial.

Como puede apreciar los trámites de los créditos hipotecarios en Panamá son sumamente sencillos, le recordamos que los requisitos pueden variar de un banco a otro.


panamaapartamentos
panamaapartamentos

Panama Apartamentos